Apuntes al paso Q 19 / Preguntas a Krauze / Diálogo QQQ Mexicano LA CASA PROPIA Y LA CASA DE ENFRENTE.

|




Cada quien sus lecturas de la realidad compleja. Pienso y reflexiono.

NUEVA BIOGRAFÍA DEL PODER / Preguntas a KRAUZE

Enrique Krauze / Reforma, El Siglo de Durango, El Siglo de Torreón

Escribe Enrique Krauze:

–“¿Cómo titulará su libro?”, me dijo Octavio Paz una plácida tarde, en su departamento de Paseo de la Reforma. “Aún no lo sé -le respondí-. En México, por desgracia, la psicología presidencial se vuelve destino nacional. Nuestra historia es, ¿cómo decirlo…? Una biografía del poder”. “¡Ahí está!”, dijimos ambos. Así encontré el título del libro.

(…)

–¿Cuál es la situación actual? Si bien la independencia del Banco de México se sostiene, lo mismo que la frágil autonomía de la Suprema Corte, con uno que otro matiz, la vuelta al pasado es casi completa.

(…)

–¿Cuál es la situación actual? El marco republicano y federal se ha desdibujado tanto como la autonomía de los grupos u organizaciones. Con un agravante: en el siglo XX los presidentes no eran dueños de su partido ni actuaban como caudillos. López Obrador es dueño de Morena y apela a un liderazgo carismático.

(…)

–¿Cuál es la situación actual? El Instituto Nacional Electoral se mantiene, lo mismo que ciertas instituciones, medios y voces independientes. En las redes hay una creciente presencia crítica. Pero todos están en la mira del poder -de sus redes y medios-, que actúa como una Santa Inquisición. La libertad, ese valor absoluto, está amenazada.

–Finalmente, advertía el peligro de entregar nuestro destino a una persona, dotándola de un poder absoluto. El desenlace ocurrió. En las urnas, el ciudadano decidió contra sí mismo. Vivimos una nueva biografía del poder.

–La reversión política es evidente: hemos vuelto al poder absoluto

& & & & &

Preguntas a Krauze después de leer y releer a Krauze:

–¿Y la biografía del poder del Capital en los gobiernos de Salinas, Zedillo (segunda parte), Fox, Calderón, Peña? ¿No es tiempo de hacer la biografía del poder económico?

–¿Cómo es la tremenda disputa nacional y mundial entre el poder político de los Estados y el poder económico trasnacional, entre el Estado y el Mercado?

–La libertad, ese valor universal, que choca con otros valores universales, como la justicia y la igualdad, ¡por supuesto que hay que defenderla!, como también la justicia, la igualdad, y la seguridad ciudadana que se ha volatizado con la violencia criminal extrema en los últimos sexenios (rojos y azules, y ahora moreno).

–¿Cómo es la feroz disputa del poder entre los distintos poderes económicos, políticos, criminales y mediáticos?

–Estimado Enrique Krauze, ¿”el ciudadano decidió contra sí mismo” en las elecciones del 2018? Por favor… ¿Y los que han decidido en contra de los ciudadanos sin siquiera consultarlos? ¿Y los monstruos del Capital y del Estado, no pocas veces en amasiato, que nos han aplastado a los simples ciudadanos?

–La libertad de crítica la seguimos ejerciendo, incluidos EK y FGR y JSHM, entre otros. El poder abstracto y real del capital poco o nada filantrópico sigue siendo inmenso y aplastante… Las desigualdades crecen exponencialmente. ¿Ninguna autocrítica liberal? ¿No hay males liberales, puras bondades? ¿Con la libertad de aplastar a los pobres diablos?

–¿Enrique Krauze se victimiza, desde su crítica necesaria al poder político, pero sin ninguna autocrítica al poder económico liberal?

–¿El enemigo identificado de Krauze es el Estado y el poder político presidencial, y absuelve, no toca, pasa por alto los monstruos y no pocos males creados por el enorme poder económico concentrado y depredador de la Tierra y de la humanidad? ¿Exagero?

Con mis saludos de luz, fraternalmente, desde la otra banda.

Julio. / Qro. Qro., Presidentes, México, 8-9-IV-2019.

–Cuando lo mejor se pervierte y todo el mal se pone en la casa de enfrente… ay, ay, ay… ¿No hace falta la difícil crítica de nuestra propia casa? Nada fácil.

PARADOJA

Ante distintos crímenes y males, distintos pero semejantes en su maldad, a uno y otro lado, ¿es posible condenar a los contrarios y absolver a los propios? ¿El fuego en la casa ajena y la vista gorda en la propia casa?

Q, Presidentes, México, martes 9-IV-2019.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario