Apuntes al paso Q 17 Mensajes

|




–Bajo el árbol de la crítica, el poder, la concordia y la discordia, la disputa entre la letra y el micrófono. Entre el mensaje intelectual liberal del historiador Enrique Krauze y el mensaje del político historiador con el cetro, López Obrador, ¿quién prende más luces y quién sólo su luz?

Krauze no es novelista ni es poeta, como Vargas Llosa o Paz, pero es un ensayista impecable. Diferencias aparte. ¿Conservador y de derechas? El saber no es de izquierdas ni de derechas. Pero admitamos que es un pensador empresarial conservador y de derechas. También son legítimos, necesarios, democráticos, humanos, y generan un conocimiento que es preciso atender, reconocer y debatir, si es preciso. Krauze es un ensayista liberal impecable. ¿Qué es ser ensayista y qué impecable?

El ensayista toma y usa todos los conocimientos posibles a su alcance y los expresa con toda su libertad personal creadora. Crea una nueva visión de las cosas, que puede ser acertada o equivocada. Prende otras luces y alumbra el camino desde otros ángulos. Ser impecable no es ser perfecto, puro, sin manchas, contradicciones ni faltas. Ser impecable es ponerse de cuerpo y espíritu entero en lo que se hace. Algo que no hacen todos. Por sus palabras y sus acciones los conoceréis.

Obrador no es un escritor, ni tiene que serlo, es un hablador con el poder político y el micrófono nacional en las manos. Sabe abrir debates mediáticos a su favor. ¿Qué diría hoy de él el gran hablador que fue Hugo Gutiérrez Vega? No sé. Sin duda habría votado por él como votaron más de 30 millones, entre quienes me incluyo. Es un gran político con muchos kilómetros y años de experiencia. Pero eso no lo hace infalible ni un santo. ¿Comienza con él no sólo un nuevo gobierno sino un nuevo régimen y otra era política mexicana? No sé, es muy pronto para saberlo. Dejemos el veredicto a la historia.

¿Acusarán ahora a Krauze de ser antinacionalista por estar más del lado de España que de México en el tema de la conquista y las disculpas pedidas al rey español por el presidente mexicano? ¿Además, dirán, es un empresario vendepatrias, dinerista, reaccionario, judío? El hombre bueno en el poder ha desatado los prejuicios y los demonios contra los otros mexicanos que no son de su color.

Regar el árbol de la concordia no impide cultivar la crítica lúcida y creativa, bien templada. Al contrario, el árbol crece con el agua, el sol, el abono, el viento… como las peras del olmo que produce los frutos más diversos e inverosímiles. El árbol del bien y del mal igualmente crea seres prodigiosos y monstruosos al mismo tiempo. ¿Qué árbol cultivamos túyoélnosotros?

Yo sigo votando Obrador y al mismo tiempo celebro al ensayista crítico liberal Enrique Krauze, quien me ha enriquecido y lo sigue haciendo ensayo tras ensayo. ¿Amar o matar al adversario? Conocerlo y aprender a convivir y a debatir con él. Voto Obrador y leo a Krauze. Bajo el árbol de la crítica y el poder, la concordia y el debate democrático. ¿Escribo disparates? Palabreo. Gracias.

–¿Es posible la reconciliación tras un mensaje mediático polémico?

–¡Para cambiar las cosas no se puede ser suavecito!

Q, Presidentes, México, 4-IV-2019.

________________

DIÁLOGO AMIGO

De mi amigo de generación Rodolfo Aquiles Jiménez Guzmán, académico político y psicoanalista:

–Krauze me parece muy mañoso estimado Julio. Dice que AMLO “ha lastimado el árbol de la concordia entre mexicanos y españoles”. ¿Qué es eso? no explica nada, y luego critica que AMLO no tiene el rigor de un historiador académico, y se arroga de hecho, la representación de un grupo de historiadores distinguidos, pero no sabemos qué piensan todos y cada uno de ellos.

–Su discurso es cien por ciento político pero quiere aparecer como amante de la “verdad” científica. AMLO no presume de historiador, y se asume como un político. Krauze presume de historiador y encubre su subjetividad política. Hace mucho que practica lo mismo y francamente hasta flojera causa. No veo argumentos en sus planteamientos, salvo su nostalgia prianista y su rechazo al modelo social de política que se impulsa hoy. En fin, qué bueno que se discuta, y participe su alma gemela de Vargas Llosa, jaja, y las posiciones monárquicas. Y qué bueno que también miembros del partido Podemos en España intervengan para sostener que si bien su generación no es culpable de las brutalidades de la conquista, reconocen haber sido beneficiarios del saqueo y la explotación de esos procesos históricos. Otra vez, todo esto demuestra que se está provocando que se ventilen diferentes visiones de nuestro pasado y presente, lo cual veo muy saludable. (México, DF, 3-IV-2019).

Julio:

–Con mis saludos de luz pasmada. Gracias por tus palabras, querido Rodolfo.

Rodolfo Aquiles Jiménez Guzmán:

–CON LA INICIATIVA DE BEATRIZ Y AMLO EN TORNO A LAS DISCULPAS QUE DEBERÍAN OFRECER ESPAÑA Y LA IGLESIA CATÓLICA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO POR LOS EXCESOS COMENTIDOS DURANTE LA CONQUISTA Y LA COLONIA, SE ABRE UN NECESARIO Y SANO DEBATE EN TORNO A NUESTRA HISTORIA. LA VISIÓN DE NUESTRO PRESENTE SIEMPRE SE AMPLÍA CON EL CONOCIMIENTO DE NUESTRO PASADO. COMO DECIMOS EN PSICOANÁLISIS ¿QUÉ PODEMOS ENTENDER DEL “AQUÍ Y AHORA” SI NO SABEMOS NADA DEL “AYER Y DEL ENTONCES”? (México, DF, 27-IV-2019).

Julio:

–Pero el señor presidente abrió muy mal el debate. Pésimamente. Reprobado. Q, Presidentes, México, sábado 30-III-2019.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ Apuntes al paso Q 17 Mensajes”

  1. TRÍPTICO POLÍTICO DEL GATO

    KRAUZE, ¿golpeador al servicio de la extrema derecha y de los empresarios conservadores o un liberal crítico al servicio de la libertad con sus naturales intereses personales y sociales? Q, Presidentes, sábado 6-IV-2019. // Enrique Krauze en entrevista con Carlos Loret de Mola, Televisa, en abril de 2018, sobre “El pueblo soy yo” y el entonces candidato AMLO. Liga: https://www.facebook.com/NoticierosTelevisacom/videos/2001651946532983/

    EN EL DIÁLOGO ESTÁ LA SALUD
    Octavio Paz, Corriente Alterna, Siglo XXI, México, 1973, pp. 222-223.
    (¡El terrible diálogo mortal!)

    –No tengo una idea idílica del diálogo: afrontamiento de dos alteridades irreductibles, es más frecuentemente lucha que abrazo. Ese diálogo es la historia: no excluye la violencia pero tampoco es sólo violencia.
    –La revuelta contemporánea aspira a reintroducir la otredad en la vida histórica.
    –La revuelta es la crítica de las máscaras, el comienzo del verdadero diálogo. También es la invención del propio rostro…
    OCTAVIO PAZ
    Q, Presidentes, 4-IV-2019.

    Efraín Mendoza / Toxinas políticas
    Sintetizo a vuelapluma tras oír la audición:
    –La antipolítica.
    –El amasiato entre política y negocios.
    –Las mentiras políticas y la no credibilidad de los políticos.
    –Las redes sociales.
    –La maquinaria del sistema.
    –El nacionalismo.

    Q, Presidentes, sábado 6-IV-2019.

Envía tu comentario