Apoyo a damnificados

|




 damnificados_apoyo

Me parece oportunismo,

Del partido en el Poder,

Sigue actuando con cinismo,

Siente que ya va a perder,

Quiere crear UN ESPEJISMO,

¿Y quién se lo va a creer?

El Presidente del PRI, Enrique Ochoa, en una forma espectacular lanzó al aire, hace unos días, una propuesta muy llamativa para obtener financiamiento para ayudar a los damnificados por los recientes temblores, en la que incluye la eliminación del financiamiento público a partidos políticos y la eliminación de todos los puestos plurinominales (diputados federales, senadores, diputados locales, regidores), para que todo ese ahorro sea destinado a dicho apoyo.

-Renuncia inmediata al 100% de los recursos públicos del 2017 $1,000 millones

-Reforma Constitucional para eliminar finan público a partidos en 2018 6,800

-Reforma Constitucional para eliminar plurinominales federales y locales 11,600

Anunció además que el PRI ya renunció a los $258 millones que le quedan por recibir en este año y que espera que los otros partidos hagan lo mismo y descalificó una propuesta similar del Presidente del PAN señalando que la de ellos entraría en vigor hasta el 2021.

Al día siguiente la bancada del mismo PRI en el Congreso presentó una iniciativa para reducir una parte de los plurinominales, ya no todos como había propuesto Ochoa, para eliminar 100 de los 200 diputados federales plurinominales y así quedar en 400 diputados en total y eliminar a los 32 senadores plurinominales conservando a los 32 de la primera minoría y a los 64 de mayoría, o sea dejando en senado con 96 elementos.

En un comunicado, el PAN consideró que el PRI busca aprovecharse políticamente de la tragedia y agregó que dicha reforma es necesaria, pero absolutamente insuficiente, ya que todo el dinero que reciben los partidos políticos y la autoridad electoral representa mucho menos del 1 por ciento del presupuesto federal, asegurando que ellos presentarán una reforma constitucional integral para incluir un verdadero plan de austeridad para el Estado mexicano, a fin de poder canalizar la mayor cantidad de recursos a la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de este mes. Propondrán eliminar todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios y que todos los servidores públicos se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE o y si quieren tratarse en hospitales privados, deberán pagarlo con su propio dinero, acabar con el derroche de recursos eliminando los viáticos, celulares y gasolina de todos los altos funcionarios; eliminar todos los gastos de publicidad gubernamental, salvo los relacionados con salud, turismo y protección civil, y prohibir la utilización de aviones privados por parte de los altos funcionarios del gobierno federal.

El coordinador nacional del Partido de Movimiento Ciudadano dijo que la propuesta del PRI constituye un acto desesperado para tratar de reposicionarse ante la sociedad aprovechando la tragedia social, ya que siempre que ha estado en sus manos hacerlo no lo han querido y se han opuesto a propuestas de otros partidos y personas en ese sentido. El líder de Morena señaló que en ese partido están de acuerdo en que se suspenda el financiamiento público a los partidos y que los militantes sean los que aporten para los partidos” y agregó que en la iniciativa se deberían incluir otras medidas de austeridad, como cancelar las pensiones a los expresidentes de México, así como reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos y eliminar su caja de ahorro.

Una tragedia como la que ha estado viviendo el país en la que hemos visto de todo, por un lado y que es lo que más valoro es la solidaridad de la gente, muchos jóvenes pero también adultos y viejos, hombres y mujeres, que se acercaron a las zonas afectadas con el único deseo de ayudar, sobre todo a tratar de salvar vidas de personas atrapadas entre los escombros y estoy seguro que cada vida que salvaron fue una inyección de esperanza y de optimismo para millones de mexicanos. No faltaron los oportunistas que quieren aprovechar la tragedia para obtener algún provecho, los raterillos, algunos malos comerciantes, algunos medios de comunicación deshonestos, varios políticos a los que les interesaba más la foto en los lugares afectados que la ayuda real. Hubo muchos edificios caídos construidos antes de 1985 pero también hubo otros nuevos que lo hicieron. ¿Vamos a saber las causas? Las autoridades no revisan los proyectos desde el punto de vista estructural sino que esa responsabilidad se la dejan al DRO Director Responsable de Obra, persona contratada por el constructor. A partir de 1985 se cambió el reglamento de construcción. ¿Se siguió este reglamento por los constructores?, ¿Cuántos prefirieron utilizar otras especificaciones para abaratar costos sin importar que aumentara el riesgo? Es innegable que el sismo fue muy fuerte y el epicentro estuvo muy cercano a la ciudad, pero lo real es que mientras unos edificios soportaron sin quedar huellas, otros se vinieron abajo y ante la corrupción que vivimos, muchas voces piensan que ésta también fue factor importante en la desgracia.

No queremos que los partidos donen sus recursos para atender damnificados, lo que queremos es que nuestros recursos no se vayan a partidos políticos sino que se destinen a reconstruir las zonas afectadas, pero me gusta la propuesta de que se haga un plan más amplio para gastar el dinero con racionalidad, pero no confío en que los diputados, los senadores y sus partidos lo puedan hacer. Necesitamos un grupo de personas independientes, preparadas y honestas, para que formulen dicho plan el cual no dudo que tendría gran respaldo popular. ¿Usted qué opina?

memo_casa@yahoo.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario