Año 2000 EL NUEVO AMANECER DE QUERÉTARO (1990-1998)

|




Significativa entrevista sobre el periodismo en Q por lo menos en tres puntos. Palabras del director del semanario queretano, EMZ:

–(El periodismo alternativo) es un trípode: tienes que tener dinero, gente capaz de emprender un proyecto, y capacidad de articulación real entre los grupos sociales. Un periódico que se propone un criterio independiente y abrir cauces críticos, necesita esos puntales.

–Yo digo y sostengo que la libertad de expresión no hay que reclamarla. Que la libertad de expresión es de quien la trabaja. Hay que construir medios.

–Y saber conciliar las letras con los números.

Por supuesto, uno hubiera querido saber más en una entrevista con Efraín. La historia interna del semanario, sus pilares fundadores, sus vaivenes, sus momentos periodísticos estelares, su adiós en el puente anunciando un paréntesis y un mañana que nunca llegó.

Entiendo bien que fue un trabajo cumplido, que abrió varias puertas y ventanas y tendió no pocos puentes que hoy transitamos varios.

¿Nunca pensó ni piensa ya, el amigo Efraín a sus 57 años, en la posibilidad de crear un Portal de Luz en esta Edad Luz?

Scherer, tras su caída del diario Excélsior y una gran depresión, tuvo la fuerza y el coraje de levantarse y fundar el semanario Proceso , lo dirigió durante 20 años, dejó la dirección y siguió haciendo periodismo que se tradujo en varios libros con su sello sobre el muralismo de miniaturas políticas mexicanas. Era y fue periodista toda su vida, hasta su muerte.

Tal vez esa fue su enseñanza mayor que nos obliga a no apoltronarnos.

Efraín Mendoza no cayó del Nuevo Amanecer sino ascendió al Instituto Electora Queretano donde tuvo un excelente desempeño y supo acumular relaciones, conocimientos y capital que ha tenido la generosidad de compartir con no pocos amigos.

Fue consejero electoral presidente del IEQ del 2000-2003.

Y también hay que decir que Efraín se ganó su libertad y hoy tiene todo el derecho de hacer y no hacer lo que se le dé la gana.

Y por lo demás no ha dejado de tener buena presencia en sus trabajos institucionales de la UAQ y en Presencia Universitaria, Tribuna de Querétaro, Diálogo Queretano y en algunas entrevistas con Andrés Estévez, entre otros.

¿Qué es el periodismo, para el periodista?

¿Qué es la sociología, para el sociólogo?

¿En qué punto está y qué sigue?

Sólo sé que no se ha apoltronado en la academia, como quizá creen algunos, y como quizá sí lo está parte de su generación.

Agradezco infinitamente la entrevista de Ramón Martínez de Velasco (Ramavel), quien me la hizo llegar, no la conocía, y por supuesto la propongo a los portales de casa, Diálogo Queretano, en la lupa y Tribuna de Querétaro, para que le pongan luz y la den a conocer a la opinión pública, si les parece pertinente, naturalmente.

Se trata de prender el fuego nuevo y alimentar los pequeños cambios posibles que están en nuestras manos hacer y no colgarnos de Obrador o contra Obrador, carajo.

Y les recuerdo, amigos y conocidos todos, la necesidad de sus apoyos para digitalizar el viejo Nuevo Amanecer de Q en esta Edad Luz.

Gracias.

Julio Figueroa.

Qro. Qro., Presidentes, jueves 30 de mayo 2019.

–No todos seremos Letras Libres y La Jornada pero los dineros privados y públicos legítimos siempre son necesarios.

–No satanicemos el bienestar económico ni santifiquemos la pranganez.

–¿Corresponden los años cumplidos, los dones y los recursos recibidos con la obra realizada? Esa fue la cuestión que se planteó Eduardo Nicol al cumplir 70 años.

__________________

De Ramavel:

Trompañeros.

Leí aquello de que digitalizarán a El Nuevo Amanecer.

Les paso al costo la entrevista que sobre aquel semanario le hice a Efraín, en el 2000.

(Menciona a tu pariente, Jovita. O no sé si lo es. Pero alguna vez me lo mencionaste.)

Si la quieren publicar en su Diálogo… no estaría mal.

La iba a incluir en mi gustada sección Cartas desde la locura, de Libertad de Palabra.

Pero la dedico a otros temas. La locura, por ejemplo.

Saludos. (O, como decimos en México, “saludotes”.)

(México, lunes 27-V-2019).

De Julio:

​Trompañero Ramavel, buena entrevista, no te desesperes, mañana le doy fuego y la hago pública. ¿Sale y vale? Gracias por tu atención y por hacérmela llegar. Un abrazo de luz y cuídate mucho en la capirucha de todos. Te queremos vivo y activo, no loco, no totalmente loco. Otro abrazo fraterno. Graxxx.

Julio.

Q, Presidentes, 29-V-2019.

De Ramavel:

¡Ya no hay locos!

¡Todo mundo está cuerdo… tremendamente cuerdo!

¡Aaaaayyyyy!

http://libertaddepalabra.com/la-balada-de-bonnie-clyde/










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario