AMLO Y EL GOBIERNO QUE VIENE: EL RETO DE SEPARAR EL PODER POLÍTICO DEL ECONÓMICO

|




Álvaro Delgado reportero de Proceso entrevista a Diego Valadés, exministro de la SCJN y exprocurador de la República:
–La “plausible” decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de separar el poder económico del poder político, semejante a la hazaña de Benito Juárez de dividir el poder civil del poder eclesiástico, es de tal magnitud que exige una reforma institucional y un acompañamiento del Congreso y de su propio gabinete, porque si la emprende solo, así sea el jefe de Estado, fracasará, advierte el constitucionalista Diego Valadés.

En palabras de Valadés:
–Lo que necesitamos es que haya secretarios de Estado que, para no estar siendo llamados a cuentas por los poderes económicos, sean responsables y estén llamados a cuentas por el único poder civil y democrático que hay en el país, que se llama Congreso de la Unión, pues el poder económico es un “Estado intangible” de dimensión trasnacional.
–Si realmente se quiere independencia del poder político frente al poder económico no es a partir de construir a un personaje que se enfrente a un sistema de poder económico, es construyendo todo un sistema institucional que le dé robustez a ese poder político. De otra manera, lo que intenta hacer se va a quedar en declaraciones y actitudes personales, no en cambios institucionales.
–A mí me preocupa una persona sola enfrentada a una constelación de intereses; entonces estamos destinados a naufragar. Para que tenga éxito el Estado mexicano en esta nueva etapa, sí, el presidente debe ser el que encabece; es presidente, preside, es jefe de Estado y jefe de gobierno, pero si no se fortalece toda la estructura del poder del Estado, entonces no tiene nada que hacer.
–Para que tenga éxito se necesita que quienes gobiernen sean las instituciones políticas muy sólidas, y entonces sí, a pesar de que estemos actuando, no contra un poder económico nacional, sino contra poderes económicos de todos los niveles, incluyendo los internacionales, cuando tengamos enfrente, no a una persona, sino a un Estado con instituciones muy poderosas, las relaciones van a cambiar. Ese es el tema y el problema de fondo del próximo sexenio: la disputa por la nación entre el poder político del Estado y el poder del gran capital nacional y trasnacional. ¿Cuál es el proyecto político, democrático e institucional del gobierno de AMLO para librar y ganar esa pelea? 

Sigue la entrevista:
–Valadés advierte que el equipo de López Obrador está desarticulado y actuando con objetivos distintos y hasta contrapuestos. / Tiene la impresión de verlos con los reflejos de quien está en la oposición y no de quien, dentro de un mes, serán los que tomen las decisiones. / Ya son parte de una constelación de poder y no de una constelación adversarial en relación al poder. / Fueron grandes luchadores por la transformación de México y ahora serán grandes autores (responsables) de la transformación de México.
–Cree que Obrador tiene un problema: ya cuenta con el pueblo, pero parece que no cuenta con sus colaboradores. Ve retraimiento, ve confusión, no ve liderazgos.
¿Exagera? ¿Se equivoca? Concluye Valadés:
–Un presidente necesita tener a su lado, y yo espero que los tenga, auténticos ministros que sean responsables ante el Congreso, pero que ante el presidente no sean amanuenses, que tengan las convicciones y la entereza para coincidir o para discrepar del presidente.

Este es el punto. La mirada crítica democrática. Frente al poder, los otros poderes y ante sí mismos. La mirada crítica siempre es saludable, necesaria y democrática. Nos pone en la tierra con nuestra humana mortalidad. No sólo ejercerla; también resistirla.
–No olvidar que la crítica del otro comienza con la crítica de uno mismo.
En este punto Proceso, Diego Valadés y Álvaro Delgado prenden las luces de alerta. La soledad del poder personal en una dura batalla nacional y trasnacional. Q, domingo 4-XI-2018.

John Perkins: “Confesiones de un sicario económico”: Horror sobre horror: https://youtu.be/vllC9R6JhnM?fbclid=IwAR2T94v8vrPiO5ZNJ5SFbDyKzcBZ-bdjLaaMTXaRHZ4PEu1v-pG3K4JsLV4

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario