AMLO no pierde oportunidad

|




mujer1
El candidato de Morena a la Presidencia de la República, en su campaña político-electoral que lleva por toda la república, aprovechó el “día internacional de la mujer”, para ponderar a la mujer como más inteligente, decidida y honrada. Y la pregunta salta a la vista ¿Qué hace él de candidato si la mujer es mucho mejor? Sin embargo en el “jolgorio” de la campaña nadie hace cuestionamiento alguno sobre su equívoco político y acorde con su postura hacia la mujer; si esa es su manera de pensar, entonces por qué su partido no promueve a una mujer para la Presidencia de la República, puesto que él es hombre y por lo tanto no cumple con las virtudes que tienen las mujeres. No cabe duda que en campaña cualquier “sandez” pasa inadvertida o la dan por buena.

El Día Internacional de la Mujer pretende concientizar a las personas para lograr la igualdad de género en el trabajo, la cual es indispensable para el desarrollo sostenible.

¿Cómo, cuándo y por qué surge el Día Internacional de la mujer? En Europa, muchas mujeres iniciaron con manifestaciones callejeras a comienzos del siglo XX reclamando el derecho al voto, así como mejores condiciones de trabajo e igualdad. Al paso del tiempo la Organización de las Naciones Unidas oficialmente celebró el Día Internacional de la Mujer en el año de 1975.

En el sitio de Internet de la ONU, en su espacio para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unuesco), podemos encontrar que desde hace 42 años se conmemora el día Internacional de la Mujer con el propósito de llamar a la unidad hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres del mundo. Por eso la interrogante hacia Amlo, al aprovechar este día a favor de su campaña, con atributos que nada tienen que ver con la celebración; pero sí queda demostrado que no pierde oportunidad para ganar simpatías del electorado; incluso puso como ejemplo que en su gabinete en el gobierno del desaparecido DF, contrató a 8 mujeres ¡Vaya hombrada!

Por la emancipación de las mujeres diversos actos estuvieron marcados por distintos acontecimientos, registrado uno de ellos el de Copenhague, Dinamarca, en 1910; cientos de participantes reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, decidieron organizar anualmente una jornada femenina, a fin de reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal. En México llegó hasta el año de 1952.

Al paso de los años, en 1945 se logró instalar como un primer acuerdo internacional para consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, quedando plasmado en la Carta de las Naciones Unidas. Por eso el 8 de marzo es una fecha considerada como una oportunidad para mirar el potencial de las futuras generaciones de mujeres, por lo que el tema central de este año será “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Lo que no saben es que, Amlo ha prometido que si gana la Presidencia de la República, el 50% de su gabinete estará integrado por mujeres. Y regreso a la misma pregunta ¿Si son más honestas que los hombres por qué no contratará el 100%? Es una interrogante para Amlo ¿Por qué solo el 50%?.

Dicen que el objetivo será reflexionar sobre el por qué, a pesar de los enormes progresos desde 1975, las mujeres siguen estando subrepresentadas en todos los sectores de la sociedad. La desigualdad limita la creatividad y talento de la mujer, ahoga la inclusión y el pluralismo, situación que no sólo daña a las mujeres; también se considera que debilita el complejo tejido social.

Asimismo, el portal web de la ONU, respecto a la elección de la temática para este 2017, dice que el mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Que, por un lado, mientras la globalización y la revolución digital y tecnológica han generado nuevas oportunidades; la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales, así como el impacto ambiental están ejerciendo un papel importante y decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

La ONU señala que una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico. Que se concentran en empleos mal remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Otro dato interesante que destaca, que 50% de las mujeres en edad laboral están representadas en la población activa mundial, en tanto que los hombres en un 76%.

En síntesis, que la celebración del Día Internacional de la Mujer, también fue aprovechado por Amlo, el único que anda en campaña político-electoral, aunque con afirmaciones nada afortunadas, sin embargo no falta quien le aplauda sus equívocos.

Héctor Parra Rodríguez

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario