Alianzas sin sentido

|




 Alianza PAN y PRD Estado de México

Alianzas y coaliciones,
Nunca piensan en la gente,
Ganar unas elecciones,
Es lo que traen en la mente,
Después puras decepciones,
El cambio ya es muy urgente.

Una coalición o alianza política es el pacto entre dos o más partidos políticos, normalmente de ideas afines, para gobernar un país, un estado o un municipio y en la mayoría de los países con régimen democrático están permitidas y se producen cuando un sólo partido o grupo político no alcanzaría una mayoría, ya sea para ganar una elecciones o para aprobar ciertas iniciativas de ley.

Las coaliciones pueden formarse antes o después de la celebración de las elecciones y pueden ir desde la convocatoria electoral con sus listas fusionadas, en cuyo caso se lo denomina “coalición electoral”, o bien pueden ir por separado para luego unirse a la hora de formar gobierno, al que se le llamaría “gobierno de coalición”. En Europa son muy comunes las coaliciones de gobierno, ya que generalmente tienen dos partidos mayoritarios en los que ninguno alcanza el 50% de los votos.

Los partidos políticos pueden celebrar acuerdos de colaboración sobre una amplia variedad de cuestiones como la participación mixta en las elecciones, la formación conjunta del gobierno tras los comicios, para modificar elementos del sistema político o para aprobar leyes o políticas concretas. Estos acuerdos pueden aplicarse a todos o algunos de los distritos electorales, a unas elecciones presidenciales, estatales o municipales y pueden ser para un periodo de tiempo dado o bien indeterminado.

Para las elecciones de 1988 en nuestro País, Cuauhtémoc Cárdenas propuso la creación de un Frente Democrático Nacional y logró aglutinar a gran cantidad de partidos de izquierda para contender para Presidente de la República y nunca sabremos lo que pasó ya que se calló el sistema y finalmente nos enteramos que ganó milagrosamente el PRI con Salinas, pero el pragmatismo actual con el que están actuando las fuerzas políticas, no es defendible ni políticamente, ni ideológicamente. En los últimos años han participado en elecciones estatales “¿con éxito?” candidatos surgidos de alianzas entre el PAN (partido históricamente conservador y de derecha) y el PRD (surgido como unión de partidos de izquierda) en las que los candidatos abandonaron recientemente el PRI ¡Qué bonito! ¿Verdad?, lo que pone en evidencia la pobreza que tienen las fuerzas políticas del país que no encuentran candidatos surgidos de sus filas para postularlos y no les importa con quien aliarse con tal de conservar sus prerrogativas y sus privilegios.

Este tipo de alianzas no han tenido como objetivo fundamental el mejorar las condiciones de vida de la población, ni crear empleos, ni terminar con la corrupción y la impunidad, sino hacer perder al PRI, los ciudadanos quedan muy confundidos con esas alianzas, no las entienden y en los casos en que han logrado vencer al PRI, el ciudadano no ve mejoría, aunque en las recientes como Veracruz y Quintana Roo aparenten que van contra los gobernadores corruptos, aunque las señales que dan los contradicen, por ejemplo, en el caso de Veracruz el ex Gobernador Duarte fue detenido en Guatemala por estar ilegalmente en ese país y en lugar de solicitar la deportación como cualquier ilegal hacer el trámite de la extradición que suena más rimbombante, pero la mayoría de la gente no sabe que nuestro gobierno debe señalar con pruebas los delitos por lo que será juzgado el personaje del que se pide su extradición y si tiene por ejemplo 50 delitos y se va a solicitar su extradición por tres o cuatro, sólo podrá ser juzgado por esos tres o cuatro, a diferencia de si hubiera sido deportado en que no habría limitación para juzgarlo por todos sus presuntos delitos.

En estas semanas los líderes del PAN y del PRD están invitando a la creación de un gran frente opositor. ¿Opositor a quién? Ellos señalan que deben evitar que el PRI gane nuevamente la Presidencia, aunque más pareciera que lo que quieren es que Morena no gane la Presidencia. Yo estoy de acuerdo en que el PRI salga de Los Pinos. En esta etapa no solo mostró sus antiguas mañas sino sacó muchas otras y ninguna fue para beneficiar a la población, pero no entiendo para qué quiere llegar el PAN a Los Pinos si en los doce años que estuvo ahí desaprovechó su gran oportunidad, decepcionó a mucha gente y ahora aliado con el PRD deja todavía más dudas su objetivo real.

Yo creo que lo que deberíamos hacer es una gran alianza de ciudadanos con el objetivo de modificar de raíz el sistema de partidos que nos tiene hundidos en la mediocridad, en la corrupción y en la desesperanza. ¿Usted qué opina?

memo_casa@yahoo.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario