Ajustes en el gabinete del Gobernador del Estado

|




Primer_Informe_PAncho_Dominguez

¡Cambios en los tres Poderes del Estado! A mitad del camino, lo advirtió antes de su tercer informe, el Gobernador hizo algunos ajustes a su gabinete. Se esperaban los cambios, por una u otra razón. Hacia afuera todo parece funcionar bien, sin embargo, hacia el interior no se aprecian las cosas de la misma manera. Las posiciones más importantes siguen inamovibles como son la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad Pública y por supuesto la Procuraduría, hoy denominada Fiscalía (aunque sea órgano autónomo debe trabajar de la mano con el gobierno).

José Calzada Rovirosa, para entonces llevaba tres cambios en la Secretaría de Gobierno, la más importante en la operación del gobierno; por distintas razones ya habían pasado Jorge García y Roberto Loyola; despachaba en esa importantísima dependencia, después de Loyola, uno de los funcionarios más nefastos, Jorge López Portillo, quien sin experiencia ni conocimiento en la materia se hizo cargo de la Secretaría de Gobierno, instancia a la que arrastró a diversos problemas como aquella de espiar a periodistas y ordenar “callar a los que calificó de putarracos”. A pesar de ello, los compromisos de Calzada, hicieron que lo encumbrara a la gubernatura del Estado. Hoy las cosas pintan distinto. El Secretario de Gobierno, se maneja con un bajo perfil, pero con mano firme y fuerte, que no se ve (dicen), más se siente su presencia e influencia. Por supuesto que no todos están contentos, sobre todo el grupo “político” que se sintió desplazado de ese envidiable cargo.

Otra de los funcionarios importantes (las piezas claves, que siguen firmes), es el Secretario de Seguridad Pública, con experiencia en el ramo y sin protagonismos como antaño, se mantiene vigilante de su delicada responsabilidad. No es nada fácil, mucho menos en estos tiempos. Si bien la delincuencia ha crecido y los delitos han aumentado, se mantiene el Estado con un buen nivel de seguridad pública, por ello sigue siendo atractivo para invertir y vivir en mejores condiciones que en otros Estados de la República Mexicana, el Estado de Querétaro; las fuentes de empleo también son otro imán que atrae a buenos y a malos que buscan oportunidades para superarse, más de alguno para delinquir. La contaminación e influencia de Estados circunvecinos, sumamente violentos como Guanajuato, Michoacán o el Estado de México, no han podido penetrar libremente, son contenidos.

Evidentemente que no se puede cantar victoria y se debe reconocer que hay problemas y tienden a crecer si no se cuida el medio. Nada es al azar, hay estrategias de seguridad bien planteadas. Insisto, debe mejorarse la seguridad pública y a la par la municipal que fue abandonada por Marcos Aguilar Vega, quien privilegió su carrera política a la seguridad del municipio. Ejemplo patente de ello fue el General Hidalgo, de triste memoria. En la capital suele confundirse la responsabilidad de esa materia; en primera instancia es responsabilidad del municipio, dado que al Estado le compete la coadyuvancia y en todo el territorio. Por eso el gobernador sigue confiando en el Secretario. La policía queretana, en lo general, es confiable.

La tenaza que cierra la pinza en esta materia, es la procuración de justicia que suele confundirse por muchos, como parte del sistema de seguridad pública o impartición de justicia y no es así.

El responsable de la Fiscalía tiene la carrera policial, conoce la función y a los policías que dependen de él; trabajó como policía en la investigación, por eso muchos de los buenos resultados.

Mi amigo Arsenio Durán Guerrero, quien ocupó esa plaza, si bien excelente docente en Derecho Penal, no conocía la operatividad de la materia; luego se dejó “mangonear” por su secretaria particular, ella decidía muchas cosas mientras el otro prefería estar en espacio distinto.

Al gobernador Calzada poco le importó la debilidad institucional y la incapacidad manifiesta en la función de la procuración de justicia; el entonces subprocurador asumía muchas de las funciones debido al vacío de poder funcional; y la secretaria particular sin idea de las cosas, ordenaba sin “ton ni son”. Por eso hoy la función de la procuración de justicia es otra muy distinta. Quien preside la institución está haciendo huesos viejos.

Se especulaba la salida del titular del Secretario del Trabajo, aquellos que se friccionaban las manos, se quedaron con las ganas. Los cambios en 3 Secretarías eran evidentes, algunos dicen que necesarios para mejorar el servicio que se presta en esas dependencias de gobierno. Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y Salud, a partir de esta fecha despachan nuevos titulares. Tonatiuh Cervantes, Carlos Heinz y Julio Ramírez.

Deseable para los queretanos que den mejores resultados que aquellos que dejaron el cargo. La mayor parte del gabinete del gobernador Francisco Domínguez, continúa firme. El lunes próximo dará inicio la segunda mitad del sexenio, el tiempo transcurre, no hay tiempo para experimentar a estas alturas del camino. Los que arriban, dicen que tienen la experiencia suficiente para avanzar y mejorar las acciones de esas 3 Secretarías, que si bien no se siente su presencia por falta de acción política (no les corresponde), sí en cambio son las responsables de programas sociales en beneficio de los queretanos. Basta ver sus atribuciones para constatar lo importante de su responsabilidad. Terminó la zozobra. Por lo pronto ya no habrá más cambios en el Poder Ejecutivo.

Siguiendo con los cambios. Este día, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, los Magistrados eligieron a su nuevo Presidente, quedando en manos del Maestro José Antonio Ortega Cerbón, quien estará a cargo a partir del día primero de octubre de este año, hasta el 2021.

Termina la responsabilidad de la Doctora Consuelo Rosillo, al frente del Poder Judicial del Estado. Ortega Cerbón se comprometió a mejorar la justicia queretana, ofreció que será completa, pronta y expedita; asimismo, en las materias de seguridad, oralidad mercantil y consolidación de la justicia penal, empeñó su palabra para superar y mejorar lo hecho hasta ahora. Próximamente tendremos a la nueva Presidenta de la Legislatura local. La LIX Legislatura inicia funciones hoy 26 de septiembre. Así las cosas, todo listo para iniciar el segundo trienio del actual gobierno, a partir del uno de octubre próximo.

Héctor Parra Rodríguez

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario