AGENDA CIUDADANA y DIÁLOGO CIUDADANO

|




Comparto la Agenda Ciudadana de Lorenzo Meyer y le tomo la palabra de su artículo dominical en El Universal: “Diferir, coexistir y convivir” (24-XI-2019). Liga: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/diferir-coexistir-y-convivir

De acuerdo. Los ciudadanos mexicanos de todos los colores y las tendencias tenemos que aprender a diferir, discutir, interrogar, argumentar, coexistir y convivir. Sin exterminarnos o ningunearnos los unos a los otros. Sin calificaciones ni descalificaciones absolutas.
Comparto la idea del maestro Meyer de que el diálogo es un intercambio de ideas, opiniones, datos, conocimientos y posiciones.
Lo cual no es nada fácil en un medio como el de las redes de luz en que las posiciones se han polarizado y cada uno pretende aplastar al otro sin oír sus razones y sin exponer objetivamente las propias.
Dice Meyer con parte de razón:
–El debate en el ciberespacio ha profundizado las distancias entre las comunidades que apoyan a la Cuarta Transformación (4T) y las que buscan descalificarla y, si pudieran, echarla abajo.
No todos los que cuestionamos la 4T la descalificamos de un modo absoluto ni pretendemos tirarla. Y por el otro lado no son pocos entre los partidarios de la 4T que pretenden descalificar rotundamente a los contrarios y aplastarlos por conservadores, derechairos, fifís, corruptos, neoliberales, burgueses, reaccionarios, etc. En suma, las descalificaciones totales son de ida y vuelta, los pro-obradoristas y los anti-obradoristas, sin puntos medios y dubitativos. ¿No es el propio Obrador como presidente en funciones el primero en polarizar el combate ideológico?
Luego vienen párrafos bien ponderados de Meyer en los cuales coincido en general, salvo en los movimientos de la política de Obrador que ameritan cada uno ser discutidos y reflexionados con detenimiento.
No entraré en ellos en este espacio.
Para animar y avivar la plática en un buen diálogo democrático, hago una sola pregunta al historiador Lorenzo Meyer:
–¿Qué piensa el historiador de El Colegio de México de la concepción de la historia y de la sociedad mexicana expresada por López Obrador en sus libros y discursos políticos?
Me gustaría conocer la mirada del académico historiador sobre la mirada política de la historia de López Obrador, con quien simpatiza.

Por mi parte expreso por enésima vez que voté por Obrador y, pese a todo, hoy sigo votando por Obrador frente a los actuales representantes de los intereses de los otros partidos y poderes: el PRI, el PAN, el Gran Capital, Estados Unidos y las Iglesias.
Lo cual no significa anular mi mirada crítica ciudadana sobre AMLO, Morena y la actual clase política en el poder que es casi la misma de siempre. ¿Exagero? ¿No están reproduciendo lo que tanto han condenado?
Con mis saludos ciudadanos cordiales, críticos, falibles, democráticos y mortales.
Julio Figueroa
–Con mis saludos de luz, estimado Lorenzo.
Qro. Qro., Col. Presidentes, México, domingo 24-XI-2019.
juliofime@hotmail.com / www.dialogoqueretano.com.mx










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario