A la basura!! es el 55

|




No importa que ciudadanos, partidos, organizaciones y el órgano electoral se hayan esforzado mucho o poco, que hayan tenido intenciones buenas o retorcidas, eso ahora ya es lo de menos. Es claro que algunos artículos de la iniciativa de reforma la Ley Electoral de Querétaro tocó fibras sensibles, económicas y políticas, en las altas esferas del poder, y para evitar complicaciones o disgustos “innecesarios”, se ha optado, simplemente, por echarlas a la basura.

Y es que de aprobarse la iniciativa, tal y como se propone, se pondrá en peligro la costumbre de políticos y medios a realizar pactos oscuros para entronarse en el poder. Los candidatos perderían una importante fuente de propaganda gratuita en las contiendas, mientras que la prensa escrita mermará sus ingresos al prohibirse la publicidad gubernamental a color, pero sobre todo, ya no podrá cambiar espacios publicitarios por beneficios posteriores.

Por eso, no es casualidad que una de la empresas que recibe mayores ingresos por el concepto de propaganda gubernamental en el estado haya lanzado una crítica frontal contra esta iniciativa, e incluso personalmente, contra sus consejeros. El verdadero motivo ya lo dije, estas iniciativas golpean fuertemente sus intereses políticos y económicos. No se trata de libertad de expresión, pues en principio estos medios no están muy interesados en ella. No hay que engañarnos, estas empresas periodísticas -como lo dijo Pedro Ferríz de Con en una memorable ¿defensa? de su empresa a nivel nacional- no son instituciones de beneficencia, sino negocios lucrativos que tienen que defender sus intereses mercantiles, y posiblemente así lo debemos de analizar.

***

Mientras tanto, entre medias verdades, mentiras y una gran confusión, los medios insisten en que la iniciativa coarta la libertad de expresión y la han denominado “ley mordaza”. En una de sus columnas, Sergio Venegas Ramírez la califica como “aberrante propuesta de controlar las entrevistas y la publicidad en los diarios”, lo cual es bastante inexacto, ya que en realidad la propuesta nunca se entromete en el trabajo periodístico, y los medios pueden mantener sin restricción alguna su postura ideológica.

Esto significa, que columnistas, reporteros e informadores podrán seguir opinando libremente sobre su propuesta predilecta, ya sea con razón y fundamento o hasta sin ellos, por lo que no hay violación a la libertad de expresión, aunque, como lo señala el periodista Juan José Arreola, la iniciativa del órgano electoral sí viola la libertad de la empresa al no permitirle regalar espacios publicitarios a sus clientes, pero es claro que este fenómeno termina siendo una donación encubierta, y por lo tanto también debe de ser regulado.

Por lo pronto, ya no sólo en los medios se descalifica a la iniciativa, sino que también otros personajes, como el diputado convergente Marco Antonio León Hernández -relevante porque es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Legislatura, y quien en el pasado ha votado por la regulación en los medios- se ha volcado sobre la propuesta y no sólo la descalificó al por contener “vaguedades y un articulado que no es congruente con los tiempos”, sino que además aseguró que esta iniciativa ya ni siquiera seguirá siendo analizada.

***

Como respuesta, el Instituto Electoral de Querétaro, en voz de sus consejero Efraín Mendoza Zaragoza, observó que no es positivo para el avance de la democracia que se amague con mandar a la basura un proyecto que viene de la ciudanía, en su lugar, llama a debatir con argumentos e ideas la reforma y sobre todo lo relativo al artículo 55, párrafo tercero, el cual ha recibido críticas que “son producto de una intención retorcida y un afán descalificatorio”.

Pero tampoco podemos cegarnos y negar que la iniciativa relativa a las empresas periodísticas no tiene sus defectos u omisiones. Enrique Rivera Rodríguez, abogado especialista en el tema, apunta que la propuesta puede tener la buena intención de regular perfectamente las contiendas electorales, pero en ciertos puntos puede excederse y caer en una “hiperregulación electoral”, lo que tendrá una fatal consecuencia cuando lo órganos electorales se vean imposibilitados para controlar la contratación y regulación de espacios en los medios. Por otra parte, asegura, esto implica necesariamente un aumento importante en el presupuesto de los organismos electorales, de forma que el remedio puede salir más caro. Estos puntos sin duda se deben de estudiar.

Pero para esto, los diputados –cuando regresen de vacaciones- tendrán que vaciar sus cestos para recuperar las iniciativas y leerlas con calma. No pueden desecharlas sin antes tomar en cuenta que provienen principalmente de la ciudadanía… una ciudadanía desilusionada ante un cambio que nunca llega, cansada de procesos electorales irregulares, de campañas sucias, del derroche… … la iniciativa seguramente será rechazada y ni legisladores, ni el Instituto Electoral de Querétaro están dispuestos, por una u otra cosa, a defenderla… tal vez debería de hacerlo la ciudadanía, ¿no son sus propuestas?

Quizá sea mucho pedir.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

5 Comentarios en “ A la basura!! es el 55”

  1. Julio Figueroa dice:

    METAMORFOSIS DEMOCRÁTICAS

    Malos tiempos para la democracia de a pie y la libertad democrática convertida en puro y simple negocio.

    Malos tiempos los nuestros, otra vez, a remar contra la corriente y a remontar tantos oscuros y jugosos intereses en juego.

    La metamorfosis de los valores en sus contrarios y el choque de los mismos pueden llevarnos de ningún lado a ninguna parte.

    Julio Figueroa.
    Qro. Qro. 9-VIII-2008.

  2. Alfredo Rodríguez dice:

    Estimado Julio:

    Agradezco tu comentario y comparto tu sentimiento. Ciertamente vivimos tiempos muy malos para nuestra democracia y parece que las cosas se complican, pues el estado es cada vez más autoritario. Un consuelo, según Giddens, este tipo de gobiernos tienen poco futuro en nuestro mundo globalizado. Es decir, globalización y apertura económica también trae aparejada a la democracia tanto colectiva como individual. Así, este tipo de gobiernos serán cada vez menos aceptados por la sociedad, la cual buscará, cada vez con más fuerza, alternativas a los estados tradicionalistas y marcadamente antidemocráticos.

    Un saludo.

  3. Julio Figueroa dice:

    HACER QUE SUCEDAN LAS COSAS
    Así sea, querido Alfredo, pero las cosas no suceden solas: hay que hacer que sucedan.
    Fraternalmente,
    tu amigo JUlio.
    Qro. Qro. 10-VIII-2008.

  4. Mario Rodríguez Estrada dice:

    Sr Don Alfredo Rodríguez…profundo artículo…hay que leerlo varias veces para que nos caiga el veinte…los poderes en turno solo toman lo que les conviene, aún cuando les salte la rana en las mismas leyes que “aburridamenre” aprueban…lo peor, entre otras peores, es la nefasta y estúpida nueva ley del issste…Radio UAQ se merece un diez por organizar mesas redondas tratando tan “delicados” temas…hoy, jueves 14 de agosto, a las 12 de la noche retransmitirán la mesa referente al issste…por si nuestros amigos quieren oirla. Le saluda. Mario RE.

  5. Alfredo Rodríguez dice:

    Don Mario Rodríguez Estrada: le agradezco su comentario y por supuesto su recomendación del programa de Radio Universidad sobre la ley del ISSSTE, que como bien comenta es una de las tantas reformas o acuerdos hechos a medida del poder e incluso en contra de la opinión de la ciudadanía. Lo mismo pasa con la reforma del IEQ. Los funcionarios, mientras tanto, se justifican bajo el pretexto de que fueron elegidos en su tiempo por los ciudadanos para tomar las “mejores” decisiones para el país. Pero esto no es más que el simulacro de una democracia, cada vez más virtual, en la que el ciudadano queda condenado a mirar como unos cuantos personajes (en gran parte ineptos y muy voraces)se reparten el poder y las ganancias, mediante negociaciones poco loables.

    Un saludo, y sepa que también sigo con atención sus interesantes crónicas y anécdotas… Alfredo R.

Envía tu comentario