NUEVO ALIENTO LATINOAMERICANO, NOTICIAS DEL SUR

|




Sintetizo a E. M. Zaragoza, “Noticias del sur”:

–La irrupción de los ciudadanos en Chile y Bolivia ha marcado una dirección indudable: los pueblos están resueltos a intervenir activamente en los asuntos relevantes.
–Tendrán los poderes corporativos –los públicos, los privados y los ocultos– que aprender a lidiar con las fuerzas emergentes y sus legítimos proyectos.
–El plebiscito que pone fin a la Constitución promulgada por el dictador Augusto Pinochet y demanda un nuevo arreglo constitucional en Chile.
–El Movimiento socialista que vuelve a la presidencia de Bolivia derrotando al golpe perpetrado por la minoría blanca, la cúpula militar y la ultra derecha.
–Y Argentina, que desde el año pasado castigó a la derecha.
–Estamos ante una nueva primavera latinoamericana, prologada por México en 2018: la ciudadanía se ha definido contra el abuso de sus élites y ha optado por caminos democráticos.
–Son claras las señales que vienen del sur: pueblos originarios, mujeres y jóvenes han alcanzado, por propio derecho, un sitio determinante en la escena pública.
–Le ha vuelto el aliento a la América Latina.
–Es necesario que la atención se fije no en los individuos que encarnan los cambios, como obsesiva y patológicamente hace la derecha, sino en el proceso estructural.
–Que los desplazados sollocen por los privilegios perdidos, pero que ellos y sus coros de locutores, así como los propagandistas que reclaman para sí mismos el título de intelectuales, no distorsionen la dimensión profunda de estos hechos, pues con ello buscan negarle a la mayoría su derecho a llevar adelante y defender su proyecto político y económico.
Tribuna de Q, Núm. 971, 2-Nov-2020, p. 3.

Palabrero:
–El sociólogo pesimista se torna optimista.
–¿Con quién dialoga, con quién pelea EMZ?
–Ciertamente los ciudadanos y los pueblos, la sociedad en su conjunto y en su complejidad y sus contradicciones, se mueve y se sigue moviendo, desde años atrás.
–Desde hace dos o tres décadas parece que todo sigue igual y sin embargo ya nada es como antes.
–Las cosas cambian con nosotros y sin nosotros, en el sentido deseado y en el no deseado, para bien y para mal, todo junto y revuelto.
–¿Quién dirige y encarna los cambios sociales, los movimientos estructurales? ¿Los individuos o los procesos históricos invisibles?
–Es la pregunta de la historia y de la vida de todos los tiempos.
–Marx y Freud y los poetas…
–Las fuerzas sociales, el carácter personal y el azar de las circunstancias. En la licuadora de la historia, la vida chiquita y colectiva, y la sociedad en movimiento.
–Azar, Necesidad y Libertad, decía un filósofo catalán mexicano.

–Buenas reflexiones, como siempre, del amigo sociólogo EMZ. Enriquecen el debate de nuestro tiempo. Cosa que hacen muy poco otros guerreros ideológicos de la UAQ. Es una lástima que sea mala la distribución y la presencia de Tribuna de Querétaro en la sociedad abierta. Cuando el sociólogo podría publicar en un medio comercial local y nacional con mayor circulación. Pienso, cordialmente. Salir a la intemperie fuera de la casa blindada universitaria.
Finalmente. ¿Ni una mirada crítica de izquierda merece el gobierno democrático de AMLO? ¿Cuál es el deslinde entre democracia y revolución? ¿Los grandes fines justifican todos los medios? ¿La mirada del conocimiento o la del simpatizante-militante?
Q, Presidentes, 7-XI-2020.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario