12 de octubre Día de la lengua, no de la raza.

|




–Como lo quería y lo decía y hacía don Miguel de Unamuno (1864-1936).
–Día de la lengua, en nuestro caso el español, el castellano, el mexicano americano hispánico. Nuestra lengua cotidiana.
–Los que vinieron ciertamente nos dieron otra lengua, otra religión, otra cultura, otras costumbres, otras enfermedades, vicios, males.
–¿Qué encontraron aquí? Otras lenguas, otros dioses, otras creencias, otras formas de vida, otros saberes, otras guerras, otras muertes, otros ritos y culturas.
–Ciertamente el mestizaje y la comunión arrasó muchas cosas, buenas y malas, y creó otras tantas, nuevos trabajos y explotaciones, otros encuentros y desencuentros, amores, odios y malentendidos.
–En general persisten la lengua y el espíritu religioso cristiano. Junto a otras vainas.
–Los mejores de ambos mundos se enriquecieron penetrando en el fondo de otros mundos y de sí mismos; ensanchando el mundo.
–¿Y los negros, los africanos esclavos, los chinos, los otros migrantes pobres y ricos, los otros extranjeros, los expulsados de la tierra?
–Siempre existen los otros, frente a nosotros.
–Y nosotros somos los otros, para los otros.
–¿“Hermanos todos”? Si no hermanos, al menos humanos, vecinos, ciudadanos del mundo.
–Día de la lengua y del espíritu de concordia, dentro de las diferencias.
Yo, el ingenuo y el tonto de estas palabras.
Q, Presidentes, México, lunes 12-X-2020.
–Con mis saludos de luz a Julio Hubard, “Para un nuevo canon”, gracias.

A la muerte de Unamuno, en plena guerra civil española pero en su casa, excluido del mundo, Antonio Machado escribió:
–“Señalemos hoy que Unamuno ha muerto repentinamente, como el que muere en la guerra. ¿Contra quién? Quizá contra sí mismo; acaso también, aunque muchos no lo crean, contra los hombres que han vendido a España y traicionado a su pueblo. ¿Contra el pueblo mismo? No lo he creído nunca y no lo creeré jamás”.
Pocos años después murió Machado, febrero de 1939, cruzando el sur de Francia, fiel a la república.
–“Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón.” Ay. Fue terrible.
¿Y en México? ¿Los dos Méxicos o el chingo de Méxicos? Ay, todos me duelen, ay.
–Estoy solo y me abro paso.
–AMLO no está solo, tiene 30 millones de votantes y una responsabilidad democrática con toda la sociedad mexicana, incluyendo a los contrarios y a las minorías, no sólo con sus votantes, simpatizantes y militantes. ¿Puede comprenderse esto, señor presidente López Obrador y simpatizantes?
–Antes de que los dos-tres Méxicos desaten el fuego abierto.

Escribo antes del alba, en el silencio nocturno, solo en casa.
Día de la lengua y del encuentro por las palabras.
Buenos días y buen lunes de trabajo y concordia, si es posible.
Q, lunes 12-X-2020.

–El primer problema de la izquierda partidista mexicana (incluyendo a buena parte de sus simpatizantes no militantes), es que es muy poco democrática al interior de sí misma. ¿Cómo exigir la democracia fuera siendo uno muy poco democrático dentro? Q, 12-X-2020.
–Día de nuestra lengua, cordialmente. “Saluda al sol, araña, no seas rencorosa”. Rubén Darío.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario